DISA Autogs, combustible alternativo

21 agosto 2013

DISA ha dado el primer paso en la democratización de este carburante proveniente de la mezcla de hidrocarburos, en los que el butano o el propano son dominantes, y que presurizado a temperatura ambiente conserva su estado líquido, para convertirse en gas una vez alcanza los 48ºC en el circuito de alimentación, por lo que el motor se provee de gasolina hasta que se sitúa en esa temperatura de gasificación. 

Una vez alcanzados los 48ºC, la electroválvula abre automáticamente el circuito de Autogás y la combustión se realiza por medio de éste, con la gran ventaja de que debido a su estado gaseoso, la atomización de la mezcla aire-combustible es más perfecta que con gasolina, por lo que disminuyen los ruidos y vibraciones, aparte de que el uso de hidrocarburos más puros reduce el nivel de emisiones en un 15% y en un 99% las partículas contaminantes.

Básicamente, la incorporación del Autogás a un automóvil de gasolina se basa en un depósito de 58 litros, con capacidad real de 54; una línea de alimentación; una centralita; un set de inyectores y el sistema de llenado del depósito, rondando el precio medio los 2.100 euros, el cual varía según el número de cilindros y la distancia desde el sistema de inyección al depósito, que en los turismos suele ir alojado en el lugar de la rueda de repuesto, siendo ésta sustituida por una del tipo emergencia o “galleta”.

En la actualidad, la empresa grancanaria Díaz Cutillas Transformación de Vehículos es la que ha tomado la delantera en la instalación del sistema Autogás, realizando adaptaciones a vehículos industriales ligeros, taxis representativos como Toyota Prius, o turismos convencionales, siendo el único requisito imprescindible que el motor sea de gasolina.

En condiciones reales de tráfico en Canarias, los datos obtenidos por esta empresa instaladora arrojan un consumo medio de 9,8 lit/100 km -550 km recorridos con 54 litros de Autogás- lo que supone un incremento aproximado de 1,8 litros respecto al mismo motor propulsado con gasolina, pero con la gran ventaja de que el precio del GLP cae hasta la mitad, por lo que se podría amortizar la inversión de instalación del Autogás en unos 65.000 km.

 

http://www.motor2000.net/noticia.php?N=6221